El mal llamado “Penal de Lurigancho”

-->

 La mañana del último martes 01 de mayo, varios medios de comunicación dieron a conocer una pelea entre dos internos y un aparente suicidio, hechos ocurridos en uno de los penales que se encuentran ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho. El diario El Comercio, titula la nota así: Un recluso dispara 6 balazos a otro en el penal de Lurigancho.
Lo que no saben mis amigos periodistas que laboran en los medios de Lima, es que esas cárceles tienen nombre propio y que en esos nombres por ningún lado aparece la palabra Lurigancho, tal como lo remite el libro Guía práctica del estudiante, San Juan de Lurigancho, del periodista Roberto Revoredo Castro.
Dice Revoredo:
“Cuando se escucha hablar de San Juan de Lurigancho, muchas personas lo relacionan inmediatamente con las cárceles o penales que están ubicados en medio de este distrito, desconociendo que estas prisiones tienen nombre propio. Uno de estos es el Centro Penitenciario de “máxima seguridad” Miguel Castro Castro, el otro se llama Establecimiento penal de San Pedro y tal como podemos apreciar no guardan ninguna relación con el nombre de nuestro distrito. Asimismo entre estos presidios y la comunidad no existe ninguna otra relación que no sea la incomodidad de su ubicación y la vergüenza de saber que a lo largo de su existencia fueron escenarios de una serie de motines, ajusticiamiento y crímenes (que dan) una imagen negativa para la gran cantidad de personas honorables que habitan en este lugar”.
Asimismo, hace un pedido que es el clamor de muchos en el distrito: la pronta reubicación de estas cárceles pues “es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede causar una tragedia”.
Con respecto al error que siguen cometiendo los periodistas de los medios de comunicación de Lima, se espera que en sus próximos informes sobre las cárceles ubicadas en San Juan de Lurigancho, mencionen el nombre correcto de las mismas, pues este gran distrito es mucho más que un penal.






0 comentarios: