Hijo de Burgos venía siendo investigado por la Policía

 Fotos confirman vínculo con 'Dr. Cuba'

Por: Elizabeth Salazar. Unidad de Investigación (Diario El Comercio 19/02/2014) 



'Dr. Cuba', de polo blanco, en almuerzo con su amigo Carlos Burgos (polo amarillo). Ambos habrían sido asesinados por la misma banda.


Carlos Enrique Burgos Gonzales temía por su vida. El pasado 23 de enero, cuando se enteró de que el promotor musical Miguel Román García, conocido como ‘Dr. Cuba’, había sido acribillado frente a la casa de su madre, sabía que el siguiente era él.
Este Diario conversó con dos allegados de Burgos Gonzales, quienes confirmaron la estrecha amistad que este tenía con el empresario. “Se conocieron en los conciertos de salsa; luego Burgos empezó a facilitarle las licencias que necesitaba para sus eventos musicales. Su padre, el alcalde, sabía que ‘Dr. Cuba’ era una mala influencia y muchas veces le pidió que se alejara de él”, dijo uno de ellos.
Las mismas fuentes indicaron que tras el crimen de ‘Dr. Cuba’, Burgos le pidió a su padre, el alcalde de San Juan de Lurigancho, que le asigne seguridad privada. Pero esto no ocurrió. Cuando fue asesinado solo estaba acompañado por su primo y Roberto Casimiro Ángeles, de 27 años, condenado por robo agravado y quien acababa de salir de prisión.
La Dirincri ha vinculado al empresario salsero con el cobro de cupos y financiamiento del tráfico de terrenos en Jicamarca. En vida fue amigo de ranqueados delincuentes y ahora se sabe que por medio de él Burgos Gonzales conoció a los extorsionadores Marco Trigoso Torres ‘Orejas’, acribillado en octubre del 2013, y a Herminio Blas Estrella ‘Papico’, asesinado un mes después.
Sus enemigos eran Los Malditos de Bayóvar, liderados por Juan Rayo Céspedes ‘Chicharrón’, quien falleció a tiros dos semanas después que el salsero.
Personal de la División de Protección de Obras Civiles confirmó que desde el 2013 el nombre de Burgos Gonzales estaba bajo sospecha de participar en el cobro de cupos por medio de sus nexos con ‘Dr. Cuba’, pero no ahondaron en las pesquisas. “Se decía que él obtenía información del municipio sobre zonificación y puntos factibles de invadir”, dijeron. Saber hasta dónde llegaron sus vínculos y apoyos al empresario salsero es clave para dar con los sicarios.

Carlos Burgos (polo blanzo, izquierda), junto a su hermano Carlos Burgos Quevedo, denunciado por ofrecer trabajos durante revocación de Villarán. También está su padre, hermanas y ex asesora Karina Oviedo.


Los mismos asesinos
Las cámaras de vigilancia instaladas en los alrededores de la discoteca Perikos, donde asesinaron al joven, han permitido identificar en la escena del crimen a Darwin Malca Hernández ‘Loquito Darwin’.
Él integra una banda de sicarios y extorsionadores con Aroni Lima Rodríguez ‘Aroni’ y Víctor Valera Flores alias ‘Chino Valera’. Este último fue detenido hace dos semanas acusado de ser uno de los autores del crimen del ‘Dr. Cuba’.
La policía busca a ‘Aroni’ y a su supuesto cómplice ‘Mono’, pues todo indica que esta misma banda acribilló a Burgos.
Lo extraño es que ‘Aroni’ y el ‘Chino Valera’ trabajaban antes para Trigoso Torres ‘Orejas’. “Sabemos que ‘Orejas’ era amigo de ‘Dr. Cuba’; eran de la mismo grupo, pero él se quedó con parte del dinero de un negocio y la alianza se partió. Algunos creen que ‘Dr. Cuba’ lo mandó a matar, pero parece ser que los sicarios actuaron por orden de más alto nivel”, indicaron fuentes de la policía. Las fotos que pudo revisar este Diario confirman la amistad de Burgos con ‘Dr. Cuba’, y de este con ‘Orejas’.
Ahora los tres están muertos.
LAS BANDAS Y LOS TERRENOS
Reportes de Inteligencia de al PNP ubicaban a los ahora fallecidos Herminio Blas Estrella ‘Papico’ y Juan Rayo Céspedes ‘Chicharrón’ como líderes de bandas de extorsión en construcción civil de San Juan de Lurigancho. Le siguen Ítalo Ocaña Carbone, Darwin Malca Hernández y Carlos Casamayor.
‘Papico’ y ‘Chicharrón’ habrían trabajo antes para Germán Cárdenas, autodenominado líder del Anexo 22 de Jicamarca. En diálogo con este Diario, él negó conocerlos, pero dijo que ‘Chicharrón’ había intentado usurpar sus terrenos.

0 comentarios: