Opinan los especialistas sobre Alcalde Burgos


Sábado 27 de Abril de 2013



El Jurado Nacional de Elecciones ha denunciado penalmente al alcalde de San Juan de Lurigancho por falsear su hoja de vida para postular en el año 2010. Habría mentido en señalar que concluyó la secundaria en un colegio de Chepén en La Libertad cuando sólo estudió el primer año de ese nivel educativo. Martín de Acevedo, especialista en derecho municipal y electoral manifestó en Radio Capital, que de comprobarse esta denuncia el alcalde podría ser vacado. Los oyentes participaron con sus llamadas. “Hay varias formas de vacar a un alcalde, en este caso el procurador va a tener que obtener una sentencia en primera instancia y luego en segunda estancia que quede consentida para que recién se configure como causal de vacancia en el hipotético caso del alcalde de San Juan de Lurigancho”, indicó el especialista.   Aquí puede escuchar la entrevista completa: (Hacer click en la primera flecha)
Por su parte, el abogado municipalista Julio César Castiglioni  explicó que “mientras que la policía investiga, el caso vuelve al fiscal, se formula la denuncia penal y el juez dicta o no el auto apertorio de instrucción, pueden pasar tranquilamente dos años y Burgos terminaría su mandato”. Castiglioni explicó que el alcalde de San Juan de Lurigancho no puede vacar ni ser suspendido de sus funciones, pues no ha sido denunciado por corrupción.  Para Castiglioni, sin embargo, el delito está demostrado. Cada una de las hojas que forman parte de la declaración jurada de vida de Carlos Burgos lleva su firma y huella digital. “No puede alegar que el personero alteró sus datos”, refirió. “Lo que sí es probables es que (Burgos) no podría postular para el proceso electoral del 2014 porque tendría una condena vigente. Es decir quedaría fuera de carrera”, concluyó el municipalista.  
En este informe de Frecuencia Latina, también brinda declaraciones el abogado, Julio César Castiglioni.  


Para la abogada penalista de la PUCP, Romy Chang, si se comprueba que el alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, mintió ante el Jurado Nacional de Elecciones al decir que concluyó sus estudios secundarios en un colegio de La Libertad, este incurriría en el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos, tipificado en el artículo 427 del Código Penal. La sanción para este delito oscila entre los dos y diez años de cárcel.   Si Burgos recibe sanción por este delito, cualquier persona puede pedir su vacancia, pues una causal para ello es que la autoridad sea sentenciada por un delito doloso.

En el programa Abre los Ojos, de este semana, los periodistas Beto Ortiz, Mónica Delta, junto al analista Fernando Rospigliosi, y el ex jefe de la ONPE, Fernando Tuesta, analizaron también la situación del alcalde Carlos Burgos, en un informe que titularon "Las Mentiras de Burgos". Para Fernando Tuesta Soldevilla, Burgos tiene muchas posibilidades de volver a postular y hasta podría volver a ganar si se lanza, pues según sus palabras, tiene un poder en el distrito "impresionante". Algo que creemos sería lamentable para este distrito pujante, y ya sería el colmo de las personas que viven en San Juan de Lurigancho, que al ponerles en bandeja todas las irregularidades, apuesten nuevamente por este personaje. En lo que si coincidimos en su análisis, es dónde dice que Burgos es conocido por mentir, y todo esto dice mal de la política.

En líneas generales, el acalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgo Honra, la tiene muy difícil, con respecto a su situación legal. Sólo esperamos que las investigaciones avancen rápido, y no ocurra lo que presume, Castiglioni, que mientras se hace todo el papeleo y los trámites, tranquilamente Burgos puede terminar su mandato. Esperemos que la Justicia, se ponga los pantalones y cumpla su función.



0 comentarios: