Informe del incendio en el colegio Antenor Orrego en Sjl

Jueves 4 de Abril del 2013















                                                                                                
Un incendio se produjo en horas de la mañana de hoy, en un almacén del Colegio Antenor Orrego, ubicado en San Juan de Lurigancho, mientras un grupo de padres de familia y alumnos protestaban frente a la UGEL 05, porque el alcalde Carlos Burgos, impide la reconstrucción del centro escolar.
  1.  Entre cenizas quedaron  material educativo, libros y parte de la biblioteca, que donó el Ministerio de Educación. Los padres de familia tenían pensado marchar hacía el Congreso y el Ministerio de Educación, sin embargo hubo una demora en los permisos. En este primer reporte de canal N, a las 9:35 am, declara el profesor Víctor Aylas, quien indica que el colegio fue declarado emblemático y por eso se demolió en enero. "Ahora para impedir reconstruirlo, el señor Burgos aduce que no hay licencia". Señaló que el Ministerio de Educación a través de Oinfes, también tendría responsabilidad  pues se realizó el derrumbe sin la licencia correspondiente. El otro problema también es una parte del terreno del colegio que la municipalidad de San Juan de Lurigancho reclama como suya.           

                           

La marcha liderada por los alumnos regresaba hacia el plantel educativo, cuando se dio el aviso del incendio. Según las primeras manifestaciones de testigos, dos hombres que calzaban borceguíes como los que usan los serenos del distrito- lanzaron al interior del inmueble una botella incendiaria que desató el fuego. 



Los bomberos lograron controlar el incendio, en medio de las declaraciones de los padres que señalaban el hecho como un sabotaje de la municipalidad.  Cabe resaltar que los escolares han sido derivados a distintos colegios del distrito en zonas como Mangomarca, Caja de Agua y otros.




Por su parte, el alcalde Carlos Burgos, negó las acusaciones en su contra y dijo que de los 31 mil metros cuadrados del terreno, 10 mil son ocupados por el colegio y que el resto le pertenece a la comuna.  Aseguró que solo se construirá un parque con biblioteca, y no un supemercado, pues es una zona intangible. Sin embargo los padres de familia y los vecinos de San Juan de Lurigancho han perdido la confianza en su autoridad.




Y las protestas en las redes sociales, no se hicieron esperar: Facebook y Twitter acogieron diversos comentarios sobre el tema.



Y bueno, aquí les presentamos un vídeo publicado por el Ministerio de Educación, que circula desde diciembre del año pasado en internet, y en el que se da cuenta, como quedaría el colegio remodelado en su totalidad. En realidad no está nada mal.


0 comentarios: